Enfermedad de la Leishmaniosis y como prevenirla en nuestras mascotas

Autora:  Irene Alonso Moreno
                  Veterinaria

¿Qué es la leishmaniosis?

Es una enfermedad causada por un  parásito (Leishmania), transmitida por un mosquito, del género flebotomo.

Suele ser más frecuente en perros que viven al exterior, pero ninguno está exento de contagio, ya que la zona mediterránea es una zona de alto riesgo.

Cómo prevenir la leishmaniosis

Síntomas de la leishmaniosis

La enfermedad puede no manifestar síntomas durante mucho tiempo, sirviendo como fuente de contagio para otros perros y humanos y al tiempo el animal puede comenzar a presentar, pérdida de peso, heridas que no curan, cojeras, sangrado por la nariz… puede afectar al hígado y a los  riñones en su forma visceral.

Esta enfermedad no tiene cura, es una enfermedad crónica, pero si se detecta y se  trata a tiempo el animal puede tener una vida normal, eso sí con un tratamiento diario y controles rutinarios.

Cómo prevenir la leishmaniosis

Existen razas más sensibles, Pastor Alemán, Bóxer, Rottweiler… pero a su vez hay  otras razas más resistentes como el Podenco Ibicenco.

Que desarrollen o no la enfermedad depende del sistema inmunológico de cada animal, puede que un perro no enferme tras ser infectado, ya que sus defensas controlan la infección y la eliminan.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi perro se contagie?

  • Lo primero que debemos hacer es proteger a nuestra mascota de que sufra la picadura del flebotomo, para esto existen collares y pipetas diversas.
  • Evitar que duerman al exterior.
  • Existen diversas vacunas que estimulan el sistema inmunológico para evitar que desarrollen la enfermedad.
  • Por último realizar un análisis de sangre preventivo, una vez al año nos puede ayudar a detectar la presencia del parásito y poder tratarla a tiempo.

 

Cómo prevenir la leishmaniosis

By |2018-07-06T10:25:32+00:00julio 6th, 2018|noticias|0 Comments