Mecánica Del Automóvil

Inicio - Mecánica Del Automóvil

LA EVOLUCIÓN DE LA MECÁNICA MODERNA;

 

Todo indica que los talleres de coches van a cambiar radicalmente a medio plazo. Los automóviles han evolucionado mucho en los últimos tiempos. Su tecnología no tiene nada que ver con la de hace sólo 10 o 15 años y, aunque siguen teniendo ruedas y volante, sus averías y la forma de repararlos ha cambiado bastante.

Durante algunos años en albali centros de formación, hemos estado muy cerca del mundo del motor y conocemos de primera mano cuáles son las averías que más se atragantan a los mecánicos.

Es cierto que los automóviles actuales tienen sus propios sistemas de diagnosis integrados y que “toman nota” de todas las anomalías que en ellos suceden, pero el problema es que hay que entender bien para saber diagnosticarlo bien. Con nuestro Título oficial de mecánica lograrás conseguir ese objetivo. La base fundamental de un buen mecánico en la actualidad es saber diagnosticar bien a parte de conocer la mecánica “antigua”, un mezcla de profesionales que hoy en día todos los talleres buscan.

Aquí describimos un ejemplo real para que veáis lo que ocurre si tienes conocimientos a cerca de la mecánica moderna y la más antigua .

Un cliente llega al taller con su coche porque en un adelantamiento, al pisar a fondo el acelerador, se le encendió la luz de check engine y perdió potencia.

El mecánico moderno conecta la máquina de diagnosis a la toma OBD2 (On Board Diagnosis) y ésta le da el siguiente código de avería: P0101. Este código dice que el sensor de masa de aire no funciona correctamente. Se cambia el caudalímetro (o el sensor de presión del colector de admisión, dependiendo del tipo de inyección), sale a probar el coche y todo parece ir bien.

El cliente paga, retira su coche y pasados unos días le vuelve a suceder lo mismo. El problema, en la mayoría de los casos, era en realidad una válvula EGR algo obstruida.

¿Por qué la diagnosis acusa al caudalímetro como culpable cuando es otra la causa?

Para entender esto hay que saber cómo funciona el motor del coche y la lógica de la unidad de mando. La ECU del motor tiene unas tablas en su cartografía y sabe que, por ejemplo, a 2.000 rpm, con el pedal del acelerador pisado un 30 %, con el aire de admisión a 37 ºC deben pasar por el caudalímetro 0,2 l/s de aire.

Sin embargo, el caudalímetro en esas condiciones está midiendo un caudal de 0,14 l/s. En ese momento, la unidad de mando piensa que el caudalímetro no está midiendo bien el aire que pasa por él y se enciende la luz de Check Engine y la gestión del motor, para protegerse, empieza a funcionar en “modo a prueba de fallos”. Deja de obedecer a los sensores y trabaja exclusivamente por unas tablas determinadas que sólo tienen en cuenta valores básicos, principalmente el de posición del pedal del acelerador.

Lo que no sabe la centralita (porque no lo puede medir) es que a lo mejor sí está pasando una cantidad de aire incorrecta por el caudalímetro. Una manguera mal apretada, una grieta en un colector de plástico, una junta en mal estado, una EGR que no cierra completamente… todo esto puede hacer que parte del aire que entra en el motor no pase a través del caudalímetro. Es decir, el sensor está bien, lo que no está bien es aquello que tiene que medir.

Esto es sólo un ejemplo muy básico de lo complicado que puede llegar a ser hacer una correcta diagnosis y a parte de realizarla, un mecánico que tenga conocimiento de mecánica moderna y mecánica antigua habría sabido detectar el fallo mientras que el mecánico que solo se dedica a diagnosticar, no ha sabido detectar el fallo, se ha dejado llevar por el diagnostico ofrecido.

Tras este ejemplo y con el futuro laboral que hay en este campo siempre se necesitan profesionales con recursos y conocimientos para los talleres mecánicos, novedades, motores nuevos, sistemas de cableados y encendido, etc… un mundo muy amplio y que con nuestro título oficial de mecánica tendrás estos conocimientos para desarrollarte como profesional del sector. Si quieres más información a cerca del curso de mecánica del automóvil llámenos al 965500206 y un asesor especializado en mecánica le ayudará.

Un saludo!!!!

By | 2017-08-21T10:11:13+01:00 abril 18th, 2017|noticias|0 Comments