Será clave una formación relacionada con la industria de la salud, las nuevas industrias verdes y el coaching aplicado a marketing o ventas.

Aunque muchas personas también están preocupadas sobre la desaparición de ciertos grupos ocupacionales debido a la digitalización, su empleo no podrá adaptarse al trabajo futuro, pero el auditor Deloitte ha llegado a una conclusión diferente en el estudio del mercado laboral futuro 11 Noviembre de 2020: el futuro continuará requiriendo mucha mano de obra que nunca será redundante debido a la digitalización. De hecho, la situación es todo lo contrario: en áreas que aún son indispensables para las personas, Deloitte predice que se agregarán 2.1 millones de empleos para 2035

En muchos campos de trabajo, las personas serán insustituibles en los próximos diez a quince años, e incluso tecnologías como la robótica y el análisis de datos no pueden reemplazarse. Aunque el estudio muestra claramente que el mundo del trabajo experimentará cambios tremendos para 2035, también muestra que, en promedio, casi el 65% de los trabajos fijos no se pueden reemplazar con soluciones técnicas. Además, normalmente se crean más puestos de trabajo nuevos de los que pueden eliminar los avances tecnológicos.

En particular, esto se aplica particularmente a las ocupaciones cuyo campo de trabajo enfatiza el contacto personal con las personas. “Interactuar con los demás, la compasión y la creatividad son importantes, y las personas seguirán necesitándolas en el futuro. Esto es cierto en el sector de la salud, la educación y la formación, y la gestión en muchos campos”, dijo el Dr. Alexander Börsch, economista jefe de Deloitte .

“La demanda de las actividades correspondientes aumentará en los próximos años. El trabajo futuro se caracterizará por la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo”.

Deloitte dijo que en términos de potencial futuro, debido a la alta demanda y la baja sustitución de actividad, la industria de la salud en particular aún está muy por delante. Aquí, los expertos en investigación creen que la carga de trabajo en Alemania ha aumentado en aproximadamente 759.000 personas, o un 26%.

Sin embargo, se estima que en el futuro se crearán medio millón (20%) de nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la educación y la formación. Lo mismo se aplica a la gestión y organización empresarial, los departamentos legales y administrativos. Con la aparición de 427.000 puestos adicionales (9%), la demanda de estos puestos también es alta.

El trabajo que consiste principalmente en actividades diarias de alto nivel se puede realizar fácilmente con la tecnología. El estudio señaló: “Por lo tanto, el trabajo diario del trabajo futuro es sólo la mitad de otros grupos profesionales”.

Son los componentes involucrados en las actividades de interacción y análisis (como la interacción paciente-cliente o la planificación de proyectos) los que aseguran que este tipo de trabajo no se pueda realizar a través de la tecnología.

Hablamos especialmente de comunicación interpersonal y pensamiento creativo y estratégico: son habilidades especiales que las máquinas no pueden reemplazar.

Por tanto, en el futuro, los expertos en estos campos encontrarán puestos de trabajo sin dificultad. Según esta investigación, al menos la mitad de los “trabajos futuros” consistirán en carreras que requieran calificaciones académicas.