Índice

Con la llegada de los exámenes finales, los estudiantes se encuentran en un momento muy importante de su etapa académica y uno de los más temidos, por ello hemos preparado una serie de consejos para estudiar. Esta semana nuestros alumnos se encuentra en el período de exámenes finales. Por ello, hemos preparado una serie de consejos para estudiar en estas fechas. Deben pensar en las citas navideñas como un premio, este es el último esfuerzo de estudio y concentración. Las vacaciones son la recompensa. ¿Cómo preparar los exámenes? Aquí una serie de consejos para estudiar:

  1. Estudia con compañeros de clase (por Skype, Discord…)

Además de hacer amigos, formar grupos de estudio en cada una de sus clases es una forma valiosa y divertida de repasar para los exámenes. Trabajar juntos ayuda a desarrollar buenos hábitos de estudio, aumenta la colaboración en proyectos grupales y aumenta la confianza.

2. Pregunta al tutor

Si tienes problemas con un concepto o tema, tus profesores SIEMPRE pueden ayudarte.

3. Crea tarjetas didácticas

Uno de los mejores consejos de estudio para estudiantes incluye reescribir hechos, conceptos y definiciones importantes en tarjetas didácticas. Las tarjetas didácticas también le permiten evaluarse a sí mismo sin la ayuda de otros. Las flashcards digitales y las aplicaciones de estudio son otra forma de organizar y revisar el material.

4. Encuentra un buen lugar para estudiar

A algunas personas les gusta el completo silencio de una biblioteca, mientras que a otras les gusta la estimulación de un café lleno de gente. Algunos estudiantes prefieren sentarse en sus escritorios para estudiar, otros prefieren un lugar de estudio al aire libre bajo el sol. Prueba en todos los escenarios posibles.

5. Cambia de tema

Dedicar demasiado tiempo a un tema puede hacer que pierda la concentración. Uno de los consejos de estudio más importantes para los exámenes universitarios es cambiar de tema cada 30 minutos aproximadamente para evitar la fatiga del aprendizaje. Revise los temas desafiantes una vez que le haya dado un descanso a su cerebro.

6. Leer y revisar, temprano y con frecuencia

De acuerdo con el principio de Ebbinghaus Forgetting Curve, olvidamos el 70% de lo que hemos aprendido en 24 horas. Repasar las nuevas ideas un día después de la clase ayudará a aumentar la retención y la comprensión, así que dedique un tiempo cada noche para una revisión rápida. Divida los capítulos en secciones y revise el material al final de cada una antes de continuar. Tome notas resumiendo los aspectos críticos de la lectura para que pueda revisarlos fácilmente sin tener que volver a leer capítulos completos. Marque las secciones difíciles para volver a visitarlas más tarde.

7. Sé organizado

Programar reuniones de clase, tareas, asignaciones, proyectos y sesiones de estudio es fundamental para mantenerse organizado. Use un planificador para realizar un seguimiento de los plazos, fechas y horas para no olvidar nada importante. Consulte el plan de estudios de su clase para conocer las fechas clave y planifique el tiempo para un horario de estudio que funcione para usted.

8. Visualiza lo importante

Concéntrese en las partes más importantes de sus notas de clase condensando el material y subrayando o resaltando las palabras y conceptos clave. ¿No eres fanático de las notas escritas tradicionales? Intente reformatearlos en gráficos, diagramas, mapas mentales o esquemas para crear imágenes que puedan ayudarlo a entender conceptos complejos.

9. Centrarse en la comprensión