Tareas comunes:

Montar, instalar, mantener y reparar líneas eléctricas interiores y exteriores de baja tensión y sistemas de puesta a tierra. Montar, instalar, mantener y reparar cuadros y automatismos eléctricos y cableado interno de los mismos. Instalar, mantener y reparar aparatos y máquinas estáticas y dinámicas

¿Qué trabajos puedo certificar con el carnet habilitado de electricidad?

  1. Instalar sistemas de cableado eléctrico.
  2. Montar equipos y accesorios del sistema eléctrico.
  3. Diagnosticar un equipo o sistema eléctrico en busca de fallos.
  4. Reparar las posibles averías de un sistema eléctrico.
  5. Examinar los planos y los diagramas de circuito para determinar por dónde instalar un sistema o dónde encontrar una avería.
  6. Inspeccionar equipos, componentes o cableados eléctricos para descubrir posibles defectos o riesgos.
  7. Instalar cuadros de distribución eléctricos.
  8. Comprobar la continuidad de los circuitos.
  9. Conocer y aplicar las medidas de seguridad propias de los trabajos con corriente eléctrica.
  10. Aislar los sistemas eléctricos y comprobar que todos los circuitos son seguros.

¿Puedo instalar placas solares fotovoltaicas?

¡Si! Puedes montar tu propia empresa de electricidad o de energía solar fotovoltaica con el carnet habilitado sin depender de nadie más. Un requisito para dar de alta en Industria una empresa cuyo objetivo sea montar placas solares fotovoltaicas debe, por obligación, tener un instalador autorizado para firmar los certificados (boletines).

¿Qué se necesita para ser instalador de placas solares fotovoltaicas?

El Carnet de instalador electricista se necesita para ser instalador de placas solares fotovoltaicas.

Los 5 beneficios de tener el carnet de instalador electricista:

  • Puedes montar tu propia empresa de electricidad o de energía solar fotovoltaica sin depender de nadie. Un requisito para dar de alta en Industria una empresa cuyo objetivo sea montar placas solares fotovoltaicas debe, por obligación, tener un instalador autorizado para firmar los certificados (boletines). Puede ser un empleado, pero eso para empezar ya es un beneficio.
  • Firmas tus propios boletines. Esto es una ventaja doble porque, por un lado, no necesitas que nadie supervise tu instalación para que se responsabilice de ella y, por otro, puedes ayudar a colegas que no tengan carnet de instalador revisando sus montajes y cobrando por ello.
  • Puedes legalizar instalaciones de menos 10 kW. Sí, en instalaciones pequeñas, por ejemplo en casas, no necesitas a nadie más para dar de alta la instalación, tú tienes la facultad de firmar las memorias técnicas y certificados necesarios y nadie podrá poner impedimentos. Eso sí, cuando pases de 10 kW de paneles o inversor necesitarás contar con la ayuda de algún ingeniero como para firmar el proyecto, aún así, ese mismo proyecto también iría firmado por ti, como instalador habilitado.
  • Das imagen de seriedad y profesionalidad. Por ahí hay algunos instaladores que montan paneles solares y no están dados de alta como instaladores autorizados. Entonces, cuando tienen que legalizar sus instalaciones deben buscar a otros para que se las firmen y los clientes, al recibir el boletín, lo van a ver, lo que les dará una imagen de piratas o poco serios. Tú al tener tu carnet de instalador serás de los buenos, de los profesionales.
  • Si quieres trabajar para otros, tener el carnet de instalador te abrirá muchas puertas. Y lo hará porque hay muchas empresas donde el gerente no tiene ese carnet y tiene que contratar a alguien cualificado y con la titulación requerida para poder seguir montando instalaciones. También puede darse el caso que pretendas trabajar en alguna empresa grande, ellos te requerirán el carnet par firmar las obras que tú hagas. 

¿Dónde debe Trabajar un Instalador Autorizado? Empresa y/o Autónomo:

El instalador en baja tensión deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora de baja tensión habilitada, es decir tiene que trabajar en una empresa instaladora.

Puede ser autónomo, entonces en este caso la empresa instaladora será el mismo instalador autorizado, pero deberá registrarse como empresa instaladora y cumplir con los requisitos de estudios. 

Requisitos para sacar el carnet habilitado como instalador electricista:

Actualmente no hay ningún tipo de requisito de estudios ni de experiencia previa para poder optar a él.

¿Cómo sacar el carnet de instalador habilitado electricista?

Con un curso de electricidad teórico-práctico en una entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria y superando un examen teórico y práctico. No es necesario acreditar experiencia previa.

¿De dónde viene la electricidad?

Los protones (dentro del núcleo del átomo) y los electrones (que forman la corteza) cuentan con una carga eléctrica. En ambos casos es la misma, con la diferencia de que la carga de protones es positiva y la de los electrones negativa.

Esto produce una fuerza de atracción y de repulsión entre las partículas subatómicas siguiendo una ley de relación muy sencilla: las cargas de diferente símbolo se atraen y las del mismo signo se repelen. Esto ocurre en el campo eléctrico, el espacio alrededor de la carga eléctrica de la materia.

En cambio, los neutrones no tienen carga eléctrica, ni positiva ni negativa. Por lo tanto, los neutrones no son atraídos ni repelidos por los protones ni los electrones.

La carga eléctrica es una propiedad general de la materia y se mide en una unidad llamada Coulomb (C).

¿Por qué el cuerpo humano tiene electricidad?

En el cuerpo humano la electricidad funciona con iones, los iones son átomos a los que les faltan o sobran electrones. La razón de que se conduzca la energía en el cuerpo humano es que casi un 70% de nuestro organismo es agua ionizada, lo que hace de nuestro cuerpo un buen conductor eléctrico. Cuidado con los interruptores o cables sueltos, son peligrosos! Tener siempre a mano madera, ya que, no conduce y nos puede salvar de un buen susto!

APRENDE MUCHO MÁS DE ELECTRICIDAD CON NOSOTROS

Si quieres ser un electricista profesional que pueda hacer evaluaciones y entienda perfectamente una instalación eléctrica, además de firmar boletines y cobrar por ello, te recomendamos que realices nuestra formación. Por supuesto, este tipo de formación te ayudará a entender sobre electricidad básica y los principios de la electricidad residencial o la electricidad para viviendas de baja tensión o instalaciones solares fotovoltaicas. En nuestra Escuela de formación especializada podrás realizar la formación semipresencial o directamente onlive, tú decides como estudiar, el futuro está aquí. Matricúlate ahora y aprovecha las ofertas que tenemos para los cursos de electricidad y disfruta aprendiendo mucho más.

¿Cuánto vale un boletín de un profesional autorizado?

Dependiendo de la potencia de la instalación, un boletín de un profesional autorizado puede estar entre 150€ y 2.500€.

Si deseas más información para poder obtener el carnet y ser un instalador oficial autorizado, pídenos información, llamando al 965500206 o mediante el siguiente formulario de contacto:

Página del curso de electricista